El método Pilates es una forma de ejercicio físico que se centra en la activación controlada y consciente de los músculos profundos del abdomen y estabilizadores de la columna (también denominados “core”). Este tipo de entrenamiento es beneficioso durante el embarazo porque ayuda a fortalecer estos músculos, mejorando así la postura, la elasticidad muscular y la estabilidad del cuerpo.

Además, el Pilates puede ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular, lo que es muy positivo en el proceso del embarazo. También mejora la circulación sanguínea y el flujo linfático, lo que contribuye a reducir la inflamación en las piernas y la retención de líquidos, comunes en el embarazo.

Ya en una fase más avanzada del embarazo durante el proceso de la preparación al parto, el Pilates juega un papel importante ya que durante su práctica se fortalecen los músculos que se usan durante el parto y mejoran la capacidad respiratoria.

Los ejercicios de Pilates que son beneficiosos para el proceso del embarazo incluyen:

1. Ejercicios de respiración: El Pilates se enfoca en la respiración controlada y consciente. Al practicar este tipo de ejercicios, las mujeres pueden aprender a respirar de manera efectiva durante el parto y manejar mejor el dolor.

2. Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. Esto ayuda a sostener el peso del bebé y a empujar durante la fase de expulsión.

3. Fortalecimiento de los músculos abdominales. Se enfoca en fortalecer la faja abdominal estabilizando el cuerpo y ayudando en la fase de empuje.

Es importante recordar que cada embarazo y parto son únicos por lo que es muy importante que las mujeres embarazadas consulten con su ginecólogo antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, incluido el Pilates y que lo realicen con un instructor de Pilates capacitado en ejercicios seguros para el embarazo.