FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO EN TRES CANTOS

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Qué es el suelo pélvico

Existe mucho desconocimiento sobre el suelo pélvico, sus funciones y su importancia. Es una parte del cuerpo que deben cuidar tanto hombres como mujeres, ya que juega un papel fundamental en muchas funciones de nuestro cuerpo.

El suelo pélvico, también llamado perineo, está formado por los músculos y tejidos que se encuentran entre el pubus y el coxis, y es el encargado de mantener las vísceras en su posición correcta, controlar el esfinter, la continencia urinaria y mejorar la calidad de las relaciones sexuales.

El suelo pélvico de la mujer vs el suelo pelvico del hombre

Existen diferencias entre el suelo pélvico masculino y el femenino. Diferencias estructurales porque la pelvis masculina es más estrecha que la femenina, y anatómicas y fisiológicas por la diferencia de útero y vagina, y pene y próstata. Sin embargo, tanto en mujeres como en hombres, el perineo está formado por los músculos y ligamentos que cierran la pelvis en su parte inferior.

Por qué es importante cuidar el suelo pélvico

Si tu suelo pélvico funciona correctamente, no le das importancia, pero cuando empieza a fallar te das cuenta de lo fundamental que es en nuestro día a día.

El suelo pélvico tiene cuatro funciones diferentes:

Continencia

El suelo pélvico controla la continencia urinaria y fecal. Un suelo pélvico debilitado puede causar pérdida de orina y descontrol de gases.

Sujeción

Los músculos del suelo pélvico sujetan los órganos que se encuentran en el abdomen y los mantienen es su sitio, evitando prolapsos.

Reproducción

El suelo pélvico es el que produce la contracción refleja en el útero que ayuda a rotar y empujar al bebé en el parto.

Sexual

Unos músculos del suelo pélvico tonificados mejoran la calidad de las relaciones sexuales y evitan las disfunciones sexuales.

Cómo cuidar el suelo pélvico en el día a día

Con la edad, los músculos y ligamentos que forman el suelo pélvico se van debilitando. Para asegurar su buen funcionamiento, a parte de ejercicios específicos para fortalecer el perineo, podemos realizar pequeñas acciones cada día que eviten que se debilite y deteriore.

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A la hora de orinar hay que mantener un chorro constante y dejar que salga solo, sin empujar o hacer esfuerzos.

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Beber unos siete vasos de agua al día para mantenernos hidratados y no contener las ganas de hacer pis. Es recomendable orinar cada 2 o 3 horas.
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A la hora de defecar, es recomendable apoyar los pies en un pequeño escalón para el ángulo entre nuestra columna y los muslos sea de unos 35º.
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Controlar el peso para evitar la obesidad, pues eso hace que el suelo pélvico tenga que sujetar un mayor peso.

Si estás buscando fortalecer tu suelo pélvico
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También llamada Fisioterapia Perineal o Uroginecológica. Es una especialidad que permite valorar, prevenir, tratar y mejorar las distintas disfunciones que pueden presentarse en el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, y que es lo que se conoce como suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres.

Son muchas las causas que pueden provocar el debilitamiento de dicha musculatura: la edad, el embarazo, el estreñimiento, la obesidad, la menopausia, la práctica de diferentes actividades físicas o tras procesos oncológicos, entre otros.

Las disfunciones más comunes que pueden beneficiarse del tratamiento con fisioterapia son:

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    Incontinencia urinaria

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    Urgencia miccional

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    Incontinencia fecal o de gases
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    Descenso de órganos (prolapso)
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    Dolor pélvico o lumbar
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    Estreñimiento
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    Disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo, disfunción eréctil…)
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    Diástasis abdominal

    Asimismo, sirve para mejorar el bienestar físico de mujeres que busquen quedarse embarazadas, siendo la intervención muy positiva antes, durante y después del embarazo.

    Dar visibilidad y un buen tratamiento de rehabilitación puede a aumentar la comodidad, la salud y la autoestima de muchas personas dado que los pacientes ven disminuida su calidad de vida.

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